surfer

¿Así que querés ser un surfista profesional? ¡Unite al club! ¿Quién no querría viajar a destinos exóticos cada mes y que te paguen para pasarla en la playa hasta el cansancio? Las chicas están en bikinis y los chicos no tienen remeras. El vino fluye en Europa. La cerveza abunda en Australia, y Hawaii es verde en su belleza tropical. Pero, hay más para un surfista profesional que ir de fiesta en fiesta y viajar.

Para empezar, los viajes son incesantes si estás en el World Qualifying Series (WQS) o sos tan bueno como para ser parte del elite World Championship Tour (WCT). Te vas a encontrar abrumado con pasaportes, reclamos de equipaje y taxis, todo mientras tratás de llegar lo más rápido posible a las olas locales días antes de que comience la competición. La lucha por la atención y la competencia pueden cansarte y alejarte de la razón por la cual empezaste a surfear. Sumale al hecho de que tus sponsors te presionan para ganar bajo la amenaza de romper los contratos, y que tu lugar en el tour depende del total de puntos al final de la temporada, por lo que la presión puede ser opresiva.

Pero seamos realistas, para el hombre que se despierta a las 6 de la mañana 300 días al año para irse a su trabajo de oficina esto puede sonar fantástico. El único problema es que no hay mucho dinero en el surfing profesional.

Seguro, hay algunas gemas preciosas al tope del ranking WCT que reciben pagos de siete cifras, pero son la excepción. Kelly Slater quizás sea el único surfer que puede recibir un millón de dólares sólo de un sponsor, mientras que otros como Joel Parkinson o Taj Burrow dependen de la combinación de apoyos y los premios que reciben.

La mayoría de los 34 mejores surfers ganan alrededor de 300.000 dólares al año, pero todo depende de qué tan bien les vaya, y además las carreras pueden ser cortas, con muy poco espacio de empleo en la industria para aquellos que no tengan capacidad.

Igual te parece buena plata, ¿no? Sin embargo, pensá en cuántos millones de surfers hay en las playas, y de ellos sólo un par de docenas reciben dinero. Al final de cuentas, los del medio no terminan ganando mucho una vez que se deducen los gastos de viajes y otras cuestiones. De hecho, muchos surfers terminan la temporada debiendo plata.

Así que como uno de los tops surfers, podrías estar ganando unos USD 500.000 al año, pero todo dependiendo de tus resultados, viajes, productos y apoyos. Una sola lesión podría tirar por la borda toda una carrera.

Por lo que, a menos que seas Kanoa Igarashi o Jack Robinson, la idea de ganar buen dinero para pasar tu vida confortablemente gracias al dinero del surf, no es muy real que digamos. Pero claro, así también hay muchos que lo hacen sólo por la experiencia, que, desde ya, es única.

Leave a Reply